Validación de conceptos
Sesión grupal enfocada a extraer el discurso social en etapas tempranas de ideación y conceptualización dentro del ciclo del proyecto.
Formato
Sesiones grupales.
Duración
  • Preparación: 2–4 horas.
  • Ejecución: 1–2 horas/sesión.
Materiales necesarios
  • Guía de discusión.
  • Conceptos e ideas a validar.
  • Sistema de grabación (audio/vídeo).
Participantes
  • Equipo de diseño.
  • Acompañamiento cliente.
Facilitadores
  • Design Researcher.

¿Qué es?

Son sesiones grupales de entre 2 y 4 personas, que nos ayudar a validar ideas en fases tempranas de conceptualización, y priorizar las más relevantes para las personas que utilizarán un producto o servicio.

¿Para qué sirve?

Sirve para identificar los principales aspectos que aportan valor al target: drivers y motivaciones, contextos de uso, necesidades cubiertas y no cubiertas, dolores, etc.

¿Cuándo lo utilizamos?

Cuando tenemos una batería de ideas a validar con usuarios reales, de cara a identificar aquellas con mayor potencial y atractivo para el target.

Paso a paso

🖍 Definición

En primer lugar, define qué información y conocimiento necesitas extraer con estas sesiones. Lo principal es tener consensuadas y aprobadas las ideas a validar con usuarios.

🎯 Captación

Define desde el kick off el target del estudio. Tras ello, establece unos requerimientos generales y específicos de la muestra requerida para el estudio.

Preparación

Traslada los conceptos/ideas a un formato comprensible y simple para trabajar en las sesiones con usuarios. Pueden ser ilustraciones, prototipos, frases ... cualquier cosa que haga los conceptos tangibles.
Ejemplo de concept cards ilustradas
Tarjeta de concepto Journey
Tarjeta de conceptos valores. En este ejercicio las personas participantes ordenaban los valores en orden de importancia y según el momento del Journey
Además, elabora una guía que cubra todos los objetivos de información requeridos en la fase de research.

📝 Hoja respuestas (volcado)

Elabora la manera como se tomarán notas en estas sesiones. Si vas a trabajar con un/a note taker, discute con él/ella la mejor manera de colaborar. Idealmente, tendrás una hoja de respuestas preparada antes de las sesiones con una estructura adaptada a la de las sesiones.

Moderación

Modera las sesiones marcadas. Al ser una sesión al menos con 2 usuarios (es decir, no individual), tendrás que controlar más la moderación. Ten en mente que cada participante es oro, por lo que tendrás que conseguir que las participaciones sean equilibradas y no haya líderes que intenten monopolizar la conversación grupal.
Atención a la moderación, el objetivo es que todos los participantes puedan expresar su opinión en equilibrio. Intenta repartir la palabra y ceñirte en extraer la información relevante para la investigación.

📉 Análisis rápido

Al final de cada día de sesiones mira los datos referentes a los grandes temas de investigación (research questions). ¿Has podido contestarlos? Si tienes más sesiones, modifica el guión según necesario. Si no tienes más sesiones, haz un resumen con los principales hallazgos del día antes de irte a casa, esto te ayudará en el análisis posterior.
Copiar enlace
Esquema
¿Qué es?
¿Para qué sirve?
¿Cuándo lo utilizamos?
Paso a paso
🖍 Definición
🎯 Captación
✅ Preparación
📝 Hoja respuestas (volcado)
⏳ Moderación
📉 Análisis rápido