Card sorting
Técnica de investigación de categorización de contenidos. Su uso está especialmente indicado en proyectos que impliquen diseño o análisis de arquitecturas.
Formato
Sesiones individuales o grupales.
Duración
  • Preparación: 2–4 horas
  • Ejecución: 10 minutos
Materiales necesarios
  • Software de card sorting o batería de tarjetas en papel con las secciones de la interfaz (máx. 40 tarjetas aprox.)
  • Sistema de grabación (audio/vídeo).
Participantes
  • Equipo de diseño
  • Acompañamiento cliente
Facilitadores
  • Design Researcher

¿Qué es?

Se trata de sesiones con usuarios en proyectos de diseño enfocados a generar o rediseñar la arquitectura de la interface.
Puede haber varios tipos:
  • Card sorting abierto, donde el usuario generará las agrupaciones que tienen sentido para él.
  • Card sorting cerrado, donde se le facilita al usuario una serie de propuestas de agrupaciones definidas previamente por el equipo de trabajo y se profundiza en el sentido que tiene para el usuario, para repensar en propuestas de mejora.

¿Para qué sirve?

Es una técnica muy relevante que nos sirve para aproximarnos al “modelo mental” de los usuarios del producto/servicio, de cara a adaptar lo máximo posible el diseño a sus necesidades.

¿Cuándo lo utilizamos?

Cuando es necesario plantear una arquitectura digital desde cero o cuando se requiere un rediseño que implica un cambio importante de la arquitectura actual.
Lo realmente importante es comprender el por qué de las agrupaciones. Durante las sesiones céntrate en profundizar con el usuario en los criterios que ha utilizado para realizar sus agrupaciones.

Paso a paso

🖍 Definición

Establece el nº de tarjetas que van a formar parte del ejercicio. Se recomienda no utilizar más de 30-40 tarjetas para facilitar la asimilación del usuario a la hora de realizar el ejercicio.

📌 Instrucciones al usuario

Es muy importante que traslades al usuario el objetivo y dinámica de la sesión: se trata de un ejercicio donde queremos entender cómo agruparías según tu criterio esta bateria de conceptos que forman parte de una web/app:
P.Ej. El objetivo es que realices todas las agrupaciones que consideres necesarias si fueras usuario de esta solución. La única condición es que luego seas capaz de explicar los motivos de esos grupos.
Una vez el usuario tiene generadas las agrupaciones, se le pedirá que categorice (ponga nombre) a cada uno de los grupos.

📉 Análisis de dendrograma

Tras terminar el campo con usuarios, tendrás que trasladar los resultados a una herramienta que te permita obtener un dendrograma para analizar las agrupaciones que se han construido con mayor consistencia entre todos los usuarios participantes.

🗄 Documentación

Traslada los resultados a un reporte de resultados, y apoya los insights cualitativos con las métricas de valoración, siempre que sea posible. Finalmente, compártelo con el cliente :).
Última actualización 2mo ago