Personas
Representación ficticia de un perfil de usuarios concreto basado en los hallazgos descubiertos en el research para guiar soluciones de diseño.
Formato
  • Taller / Workshop

Duración

  • Preparación: 0.5–2 horas (depende del tamaño del grupo).
  • Ejecución: 2–4 horas (también depende del tamaño del grupo).
Materiales :
  • Persona template.
  • Post-its.
  • Sharpies.
  • Timer.
  • Cinta para pared/blue tack.
  • Datos de research con usuarios (cuanti y cuali).

Participantes

  • 5–12 participantes.
  • Es interesante que los participantes conozcan en profundidad o se familiaricen con los resultados de investigación antes del taller.

Facilitadores

  • Design researcher.

¿Qué son?

Personas son representaciones ficticias y específicas de los usuarios finales de un producto digital. Para que sean útiles, deben estar basadas en investigación.
Su objetivo es ayudar en la toma de decisiones durante el proceso de diseño, porque ayudan al equipo a tener empatía por los usuarios, y no olvidarse y 'diseñar para si mismo'. Las personas no son objeto de decisiones estratégicas de marketing de un producto.

¿Para qué sirven?

  • Para validar o invalidar decisiones de diseño.
  • Para ayudar en la priorización de funcionalidades.
  • Para ayudar a un equipo de trabajo a visualizar las personas para quien están diseñando.
  • Para evitar el mito de ‘este diseño es para todo el mundo’.
  • Para evitar el mito de ‘este diseño es para mi’.

¿Cuándo lo utilizamos?

Este taller se hace cuando tenemos insights de research con usuarios y hay que definir los perfiles para quien se diseñará el producto.
Es imprescindible que haya algún tipo de input sobre los usuarios antes de su realización, sea por parte del cliente o del research que se hizo en Sngular.

Paso a paso

✅ Preparación

Define quién debe participar en las sesiones, e invita a los participantes del taller. Intenta que todos sean miembros del equipo de trabajo que tengan ya conocimiento previo sobre research, o contacto directo con los usuarios (atención al cliente es siempre una buena idea).
En la invitación para el taller comparte una agenda en la que se describa el objetivo, duración, proceso del taller y la información/resultado que obtendremos al final del mismo.
Reserva y prepara la sala con espacio para los participantes y dispón el kit de materiales necesarios (papel, rotuladores, bolígrafos, postits) y la plantilla de Persona.

📌 Intro

Presenta la agenda, haz un warm up y divide los participantes en grupos de 2 o 3 personas max. Explica qué son las personas (5 min) y qué harás en el taller. Reparte la plantilla de Persona.

🖍 Creación

Deja que los participantes creen sus Personas, siguiendo la plantilla.
Pueden usar postits para ampliar o complementar la información de las Personas que no quepan en la propia plantilla.

📣 Comparte

Cada grupo elige un miembro para presentar su Persona a todos los demás. Colocan la plantilla en la pared y exponen el proceso y las decisiones que han tomado para crear a su Persona. Mientras presenta no se interrumpe, pero los participantes pueden apuntar preguntas que harán al grupo una vez finalizada la presentación.

👩‍👧‍👧 Afinidad

Cuando todas las Personas estén expuestas y pegadas en la pared, es el momento de buscar similitudes entre las diferentes Personas. Pregunta al grupo cómo pueden ser estas afinidades. ¿Qué cosas comparten estas Personas? ¿Es posible unificar alguno de sus rasgos?

🆗 Reality check

¿Tienen sentido las nuevas Personas, una vez unificadas? ¿Son representativas de lo que se sabe de los usuarios? ¿Hay algún área que no quede bien definida, o que sería interesante explorar más? Distribuye pegatinas de color verde (1 por participante) para que cada participante vote el elemento o área de las Personas creadas, del que tienen más información y/o están más seguros. Distribuye también pegatinas de color rojo (1 por participante) y dejales poner puntos rojos en los aspectos que ellos creen que necesitan entender mejor, o ser validados con nuevos ciclos de investigación.

📸 Visualización

Saca fotos (generales y de detalle, con precisión) y lleva las Personas de vuelta a la oficina para poder visualizarlas, analizarlas y compartir con el cliente/equipo los resultados del análisis del ejercicio del taller.

Plantillas