Mapa de Empatía
Ejercicio de personalización para profundizar en la parte más emocional del usuario
Formato
Workshop.
Duración
  • Preparación: 2–4 horas.
  • Ejecución: 1–2 horas.
Materiales necesarios
  • Empathy Map template.
  • Post-its.
  • Sharpies.
  • Timer.
  • Cinta para pared/blue tack.
  • Datos de research con usuarios.
Participantes
  • Grupos de trabajo de 3–5 personas.
  • Con conocimiento previo sobre los usuarios.
Facilitadores
  • Design research.
  • 1 facilitador por grupo de trabajo.

¿Qué son?

El mapa de empatía es un ejercicio que ayuda a ponerse en la piel del usuario y profundizar en su parte más emocional (qué piensa&siente / dice&hace / ve / oye…) de cara a entender quién es el usuario/cliente y qué problemas surgen en relación al servicio/producto.

¿Para qué sirven?

Sirve para poner sobre la mesa quién o quiénes son nuestros usuarios/clientes, cómo se relacionan con el producto/servicio y cuáles son las claves a tener en cuenta para construir una propuesta de valor user centric.

¿Cuándo lo utilizamos?

Cuando estamos construyendo la propuesta de valor del servicio/producto.
Se tratan de dinámicas abiertas y colaborativas. Fomenta la participación del equipo y enriquece el debate con conocimiento, información y datos de los usuarios y el reto del proyecto.

Paso a paso

✅ Preparación

Define e invita a los participantes del taller. Intenta que todos sean miembros del equipo de trabajo que tengan ya conocimiento previo sobre research, o contacto directo con los usuarios (atención al cliente es siempre una buena idea).
En la invitación para el taller describe el objetivo, duración y resultados esperados.
Reserva y prepara la sala. Prepara el kit de materiales necesarios. Escribe una agenda para el taller, para informar y poner las expectativas.

📌 Intro

Presenta la agenda, haz un warm up y divide los participantes en grupos de 3 a 5 personas max. Explica qué es el mapa de empatía (5 min) y cuál es la dinámica del ejercicio.
No te olvides de tener visible el reto del proyecto y la propuesta de valor.

🖍 Creación

Genera un ambiente distendido y libre, pero que sea operativo. Traslada a cada grupo los objetivos y muéstrate [email protected] y accesible durante la sesión (aclara dudas, recoge feedback, inquietudes, etc.)

📣 Comparte

Cada grupo elige a un portavoz para presentar su “mapa de empatía” a todos los demás. Mientras presenta no se interrumpe. Cuando termine de presentar, se pueden hacer preguntas.

📉 Análisis rápido

Cuando todos los mapas estén expuestos y pegados en la pared, deja que el grupo las asimile e encuentre patrones - cosas comunes. ¿Es posible unificarlas?

🆗 Reality check

Una vez unificadas, los mapas de empatía generados por cada grupo, lanza pregunta que cuestionen el resultado (p.ej. ¿tienen sentido en relación al reto del proyecto? ¿son representativos con lo que se sabe de los usuarios? ¿están alineados con la propuesta de valor?
Distribuye dots de color rojo (1 por participante) y dejarles poner puntos rojos en los aspectos que ellos creen merecen ser investigados en más profundidad o validados con más research.

📸 Visualización

Saca fotos (generales y de detalle, con precisión HD) y lleva los mapas de empatía de vuelta a la ofi para poder visualizarlas, digitalizarlas y compartir con el cliente/equipo.
Copiar enlace
Esquema
¿Qué son?
¿Para qué sirven?
¿Cuándo lo utilizamos?
Paso a paso
✅ Preparación
📌 Intro
🖍 Creación
📣 Comparte
📉 Análisis rápido
🆗 Reality check
📸 Visualización