Taller de Diseño Estrategico
Sesión grupal enfocada a extraer retos y generar ideas, con el objetivo de obtener un inventario de oportunidades de estrategias de innovación o nuevos productos / servicios.
Formato: Sesiones grupales
Duración:
  • Preparación: A determinar por la necesidad del proyecto
  • Ejecución: 16 horas (2 días de duración, 8h por taller)
Materiales necesarios:
  • Escaleta con los momentos y tiempos de las diferentes fases de la sesión
  • Material para la sesión
  • Sistema de grabación (audio/vídeo)
Participantes:
  • Equipo de diseño
  • Participantes del taller (8-12)
Facilitadores:
  • Design Researcher

¿Qué son?

Talleres de diseño estratégico, normalmente de dos días de duración donde participan los stakeholders implicados o relacionados con el proyecto. Hay que tener en cuenta que este tipo de sesiones parten de una investigación previa de campo sobre el estado actual del contexto y actores implicados, sus experiencias, necesidades, etc., que nos permita identificar a posibles participantes de la sesión y generar insights sobre el estado actual del servicio / producto.

¿Para qué sirven?

Los objetivos buscados en este tipo de sesiones pueden ser:
  • Proporcionar un lenguaje común entre todos los implicados, permitiendo una oportunidad de trabajo multidisciplinar y multiempresa.
  • Generar un espacio de innovación abierta a compartir conocimiento y objetivos propios.
  • Comprender las necesidades y expectativas de los stakeholders.
  • Definir oportunidades de diseño.
  • Priorizar esas oportunidades de diseño.

¿Cuándo lo utilizamos?

En etapas tempranas del ciclo del proyecto, cuando necesitamos explorar posibles retos a trabajar; que nos permita generar un inventario de oportunidades para esos retos y priorizar, esas oportunidades, según los criterios propuestos.
Es importante involucrar a todas las áreas implicadas de la organización y que participen activamente en la generación de ideas.

Paso a paso

🖍 Definición

En primer lugar, define qué información y conocimiento necesitas extraer con estas sesiones. También define el target del estudio y partes implicadas en él, que os permita detectar a los participantes tanto para la comprensión de sus necesidades como para la participación en el taller.

✅ Preparación

Genera el material a trabajar en las sesiones, este debe ser comprensible y accesible para los participantes.
Además, crea una escaleta con los diferentes momentos de la sesión.
¡Recuerda, preparar las guías de entrevista para la fase de contextualización!

⏳ Realización

Compartir los resultados de la inmersión contextual para que todos los stakeholders implicados recojan la información y comprendan las necesidades existentes. Esto les ayudará a identificar hechos relevantes y transformarlos en retos con acciones orientadas al diseño del nuevo producto/ servicio. Para ello, genera un user journey con los puntos de contacto más importantes y trabaja con ellos en definir las oportunidades de diseño para la nueva estrategia, siempre enfocada en mejorar la experiencia del usuario.

📉 Resultados

Al final de la segunda sesión se obtendrán un inventario de ideas relacionadas con las oportunidades de diseño identificadas en los journeys.
También obtendremos un priorización de las ideas con el objetivo de identificar quick wins relacionados con posibles estrategias de innovación o mejoras del producto / servicio.

📋 Entregables

Una vez volcado y analizados los datos, estos se incluirán en el informe de resultados. Se pueden plantear las siguientes propuestas:
  • Roadmap de próximos pasos, en función de la priorización de los quick wins
  • Escenarios de uso para validación en sesiones de cocreación con usuarios
Copiar enlace
Esquema
¿Qué son?
¿Para qué sirven?
¿Cuándo lo utilizamos?
Paso a paso
🖍 Definición
✅ Preparación
⏳ Realización
📉 Resultados
📋 Entregables