Recorrido Cognitivo
Evaluación del entendimiento de una interfaz digital que se centra en analizar la facilidad de aprendizaje de un diseño.
Formato
Sesiones individuales (entrevistador/a + participante).
Duración
  • Preparación: 4–8 horas (depende del entendimiento sobre el producto o prototipo).
  • Ejecución: 45–60 min/sesión.
Materiales necesarios
  • Guía de la entrevista.
  • Producto o prototipo.
  • Dispositivo de grabación (audio/video) si se hace presencial.
  • Herramienta de llamada de video con grabación si se hace en remoto.
Participantes
  • Personas expertas en el proyecto y área de negocio o producto.
Facilitadores
  • Design researcher.

¿Qué son?

Los recorridos cognitivos o Cognitive Walkthrough son sesiones individuales con usuarios actuales o potenciales de un producto. En su formato se parecen a un test de usabilidad, pero ofrecen una mayor libertad para la persona que modera la sesión para intervenir y establecer una conversación y muestra menos atención en métricas de usabilidad como ‘time in task’.

¿Para qué sirven?

Se dedican a descubrir qué entendimiento tienen las personas que utilizan un producto o prototipo: ¿Pueden ejecutar las principales tareas? ¿Cuáles son sus primeras impresiones? ¿La proposición de valor se comunica con eficiencia?
Es distinto de un test de usabilidad en la medida en que el moderador puede ‘ayudar’ a la persona que hace el test, porque el objetivo principal es captar su entendimiento, más que testear tiempos y tasas de compleción de tareas.

¿Cuándo lo utilizamos?

Se utiliza principalmente durante las fases iniciales de prototipado, cuando todavía estamos en la fase de definición. O también cuando necesitamos observar cómo una persona utiliza un producto actual o de la competencia, para develar dónde aporta valor y como se puede mejorar.
Aunque el cognitive walkthrough sea más parecido a una conversación, la persona que modera la sesión debe intentar al máximo reducir su input durante la entrevista, teniendo siempre en mente que su objetivo es develar lo que piensa la persona que lo utiliza.

Paso a paso

🖍 Definición

En primer lugar, tienes que identificar qué se necesita entender.
Busca la persona que está diseñando la interfaz o definiendo el producto para entender qué necesidades tiene: ¿cuáles son sus principales dudas o miedos a la hora de tomar decisiones? ¿Qué dudas tienen sobre la interfaz o sobre cómo los usuarios la utilizan o utilizarán?

🎯Captación

Determina quienes serán las personas con quien harás el Cognitive Walkthrough. ¿Son usuarios/as actuales? ¿Son potenciales? Qué comportamientos medibles deben exhibir para que sean target de este test?
Por ejemplo, si estás evaluando una herramienta de trabajo, probablemente deberás captar personas que llevan mucho tiempo y tienen mucha experiencia con la herramienta y que utilicen de manera muy frecuente y para partes cruciales de su trabajo.
Una vez determines con quien quieres hablar, podrás identificar la mejor manera de alcanzarlos y agendar sesiones.

Preparación

Define las preguntas de investigación para las que buscas respuestas. Elabora un guión de la sesión, con las preguntas que quieres hacer a los participantes.

📝 Hoja respuestas (volcado)

Organiza la manera como se tomarán notas en estas sesiones. Si vas a trabajar con una persona que tomará notas, discute con él/ella la mejor manera de colaborar. Idealmente, tendrás una hoja de respuestas preparada antes de las sesiones.

💻 Herramientas

Chequea que el prototipo o el producto funcionan en todos los navegadores y plataformas que quieres testear. Verifica que las herramientas de test funcionan bien y que la agenda de las sesiones está correcta. Certifiquese de que tienes una copia de la hoja de consentimiento específica para estas sesiones.

🕹Piloto

Una vez estés contenta con el guión de la sesión, haz un test piloto con alguien de la oficina, para certificarse de que todo lo que has planeado funciona.

Moderación

Modera las sesiones agendadas, según tu plan. Por muy fluidas que sean las conversaciones, intenta hacer foco en las cuestiones principales, porque los resultados emergerán de los patrones que encuentres en el total de las entrevistas. Acuérdate de grabarlas y toma nota de cada una.

📉 Análisis rápido

Al final de cada día de sesiones mira los datos referentes a los grandes temas de investigación (las 'preguntas de investigación'). ¿Has podido contestarlas? Si tienes más sesiones, modifica el guion según sea necesario, pero asegúrate de que has estudiado todos los temas principales.
Si no tienes más sesiones, haz un resumen con los principales hallazgos del día antes de irte a casa, esto te ayudará en el análisis posterior.

Saber más

Última actualización 2mo ago