Diarios
Técnica cualitativa cuyo objetivo es la observación y entendimiento del comportamiento de un usuario en un contexto de uso real al relacionarse con un producto o servicio.
Formato
Diarios de usos en formato online u offline.
Duración
  • Preparación: A determinar por la necesidad del proyecto.
  • Ejecución: Se aconseja un mínimo de dos semanas de ejecución.
Materiales necesarios
  • Instrucciones para el usuario.
  • Materiales para elaborar los diarios (hojas de registro o sistema de grabación audio/video).
Participantes
  • Equipo de diseño.
  • Acompañamiento cliente.
Facilitadores
  • Design Researcher.

¿Qué son?

Son registros de las actividades diarias de los usuarios que nos proporcionan información contextual sobre los comportamiento de los usuarios y sus necesidades.

¿Para qué sirven?

Para recopilar datos cualitativos sobre las actividades y las experiencias de los usuarios a lo largo del tiempo, bajo situaciones reales y proporcionada por los propios usuarios.

¿Cuándo lo utilizamos?

La podemos utilizar en una fase temprana a modo de exploración o para validar los avances de un proyecto, ya que, esta técnica nos ayuda a realizar el seguimiento de la actividad de un usuario o grupo de usuarios al probar las interacciones con un determinado dispositivos, aplicación o servicio.
Se caracteriza porque son los propios participantes quienes registran su datos durante un periodo de tiempo (pueden ser unos días o durante un mes aproximadamente).
Es importante hacer un seguimiento de la actividad de los participantes para darles apoyo en el proceso, ayudarles en cualquier duda que puedan tener, con el objetivo de evitar una baja tasa de respuesta.

Paso a paso

🖍 Definición

En primer lugar, acuerda con el cliente el enfoque del estudio y los comportamientos que se quieren comprender. Se debe definir:
  • Una línea de tiempo con la duración de la técnica.
  • Las herramientas para que los usuarios informen.
  • La muestra de usuario y cómo reclutarlos.

🎯 Captación

Determina el target al que irá dirigido el research y genera un cuestionario de reclutamiento con las características y requisitos de los participantes.
Acuérdate de validarlo con el cliente, y cerrar con ellos los detalles (captación interna, captación con agencia de reclutamiento, etc.)

✅ Preparación

  • Construye un documento con las instrucciones que deben seguir los usuarios. Crea instrucciones claras y detalladas.
  • Elabora una guía que recoja todos los puntos necesarios para que los participantes puedan registrar la información. Elige la herramienta para registrar la información.
  • Es buena idea proporcionar a los participantes invitaciones de prueba pocos días antes del comienzo del estudio para que se vayan familiarizando con la herramienta que utilizarán.
  • Además, prepara otros materiales de apoyo y motivación para evitar una falta de compromiso por parte de los usuarios.

📚 Registro de datos

Elabora una manera que se vayan registrando los datos que vayan proporcionando los usuarios.
Lo más cómodo tanto para el usuario como para el equipo de trabajo es contar con ese registro de los datos de manera digital.
Se recomienda revisar los datos en cuanto se reciben Te ayudará a hacer preguntas de seguimiento o solicitar detalles adicionales.

🗄 Documentación

Mediante un análisis de los datos, elabora un entregable con los resultados obtenidos de los usuarios ( sus actitudes y necesidades).
Los datos alimentan la elaboración de otras técnicas como un “customer journey.
Copiar enlace
Esquema
¿Qué son?
¿Para qué sirven?
¿Cuándo lo utilizamos?
Paso a paso
🖍 Definición
🎯 Captación
✅ Preparación
📚 Registro de datos
🗄 Documentación