Técnica de investigación de experto de carácter cualitativo. Consiste en un proceso sistemático y continuo para evaluar productos y servicios.
Visión general
Formato
Trabajo individual.
Duración
Preparación: 1 día
Ejecución: 1-3 semanas
Materiales necesarios
Acceso a la interface a evaluar.
Plantilla con áreas de análisis.
Participantes
Equipo de diseño.
Facilitadores
Design Researcher
UX/UI Designer
Otros perfiles.
¿Qué es?
Un benchmarking o análisis de la competencia, consiste en el análisis sistemático de los competidores de mercado de un producto/servicio, con el objetivo de tenerlas como referencias para la solución de diseño que requiera el cliente.
¿Para qué sirve?
Sirve para no caer en worst practices, así como para comprender las tendencias de mercado de un sector.
¿Cuándo lo utilizamos?
Se recomienda utilizar cuando se requiere hacer una nueva solución de diseño o cuando se quiere llevar a cabo un rediseño.
Lo importante del benchmarking es establecer unas categorías claras de análisis y su nivel de profundización. La esencia es hacer una recogida sistemática de la misma información en los competidores y facilitar la comparativa.
Paso a paso
🖍 Definición
En primer lugar tendrás que acotar y definir conjuntamente con el cliente la dimensión del benchmark. Dependerá del número de competidores a analizar y la profundidad del análisis.
Reserva y prepara la sala.
Prepara el kit de materiales necesarios.
Escribe una agenda para el taller, para informar y poner las expectativas.
✅ Preparación
Prepara una propuesta de los principales competidores y las dimensiones o aspectos a evaluar en cada uno de ellos.
🖍 Creación
Genera un template con la estructura del análisis y dimensiones a evaluar de cada competidor para facilitar la sistematización de la recogida de información.
🔲 Plantilla de análisis
Genera una plantilla con la estructura del análisis y dimensiones a evaluar de cada competidor para facilitar la sistematización de la recogida de información.
📋 Presentación del análisis
Elabora un documento que recoja las conclusiones del análisis, así como las best&worst practices y plantea recomendaciones y oportunidades de mejora.
🗄 Documentación
Por último, genera un documento sintético que ayude a trasladar los resultados del benchmarking del producto o servicio y compártelo con el cliente.